Si bien la siguiente nota ya lleva unos meses de publicada, la pregunta sería ¿estamos haciendo algo para revertir o minimizar el problema? ¿o estamos dispuestos a perder audición de manera alegre y sostenida?
Otro análisis que podemos hacer es el paralelismo entre el contenido de la nota periodística y el criterio de la salud laboral que considera que la dosis de ruido diaria solo se recibe durante la jornada de trabajo, mientras que el resto del tiempo los niveles de ruido bajan y no contribuyen en su incremento.
Para estas discusiones por favor utilizar los Comentarios que figuran al pie 🔻
Más de un millón de jóvenes corren riesgo de perder la audición por la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes. En Argentina, otorrinos advierten que ya atienden a pacientes de veintipico por el abuso de smartphones.
Diario Perfil. Viernes 22 Marzo, 2019
Escuchar música con auriculares mientras se viaja en el subte o en el colectivo, una acción cotidiana para la mayoría de las personas, se está convirtiendo en un grave problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que 1.100 millones de jóvenes (casi el 50% de las personas de 12 a 35 años) corren riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a los sonidos fuertes, incluida la música que escuchan a través de dispositivos como smartphones o MP3. “Dado que tenemos los conocimientos tecnológicos para prevenir la pérdida auditiva, no debería darse el caso de que tantos jóvenes sigan dañando su audición mientras escuchan música. Deben ser conscientes de que una vez que esa pérdida auditiva se produce es irreversible”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en la presentación de un nuevo estándar internacional para la fabricación y el uso de dispositivos. De hecho, los otorrinos consultados por PERFIL admitieron que cada vez llegan al consultorio personas más jóvenes con problemas auditivos y que de no tomar conciencia las próximas generaciones perderán audición a los 40 años en vez de a los 60. “Se están viendo personas jovenes, de veintipico, que ya necesitan audífonos para algunas situaciones y esto antes no pasaba. Es por el uso de auriculares y los dispositivos”, sostuvo Romina Stawski, médica de planta del sector de Otología del Hospital de Clínicas. “Muchas veces pasa de estar en el tren o el colectivo y sentarse al lado de un joven con auriculares y oír la musica que ese adolescente está escuchando. Eso está dañando el oído interno. Lo que se lesiona específicamente es el organo de Corti que es el receptor de la audición, lo que transmite la información al nervio y al cerebro. Lo que se daña con el ruido no se recupera más”, advirtió la especialista en otorrinolaringología.
VER nota completa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario