23 mar 2023

[A412] El sonido más bajo

 ¿Cómo es el lugar más silencioso de la Tierra?

¿Cuál es el mínimo sonido que puede escuchar el ser humano?
¿El sonido puede tener un "nivel de intensidad" o un "nivel de presión" negativo (medido en decibeles)?
Estas y muchas otras preguntas por el estilo tendríamos que poder responder luego de leer una nota del diario La Nación del 08/02/2023, cuya fuente es un artículo de BBC News del 16/06/2017. Los enlaces a las notas originales están al final de esta entrada. 

Hoy por hoy el lugar más silencioso de la Tierra está en una cámara subterránea construida especialmente en un edificio en la sede de Microsoft en Redmond, Washington, donde se encuentran los laboratorios de hardware de la firma.

Los ingenieros de Microsoft construyeron una habitación para probar los nuevos equipos en desarrollo y en 2015 establecieron el récord mundial oficial de "silencio" cuando el nivel de ruido de fondo en el interior de lo que se conoce como "cámara anecoica" se calculó en -20.6 decibeles (nivel de presión sonora).

Este valor obtenido como récord se aproxima al límite de lo que se podría lograr sin crear un vacío: el ruido producido por las moléculas de aire que chocan entre sí a temperatura ambiente (estimado en unos -24 decibeles).

El límite del oído humano se cree que es de alrededor de 0 decibeles, pero al eliminar los ruidos que habitualmente nos rodean y "tapan" los sonidos de nuestras funciones corporales, podríamos oír el sonido de nuestras articulaciones, el latido del corazón, y la sangre que fluye por las venas. Al eliminar cualquier ruido externo el sistema auditivo se concentra en lo que sí puede detectar y que normalmente el sonido del ambiente silencia. Nadie ha podido permanecer en esta situación más de media hora.


Cuando alguien entra en la cámara siente una sensación extraña y única, difícil de describir, incluso puede sentir pérdida del equilibrio, ya que la conciencia espacial cuenta con la reverberación del sonido que rebota en distintos lugares para mantenernos en pie.

Construcción de la cámara

La cámara es un cubo de 6,36 metros de lado, y tardó dos años en construirse. Tiene 6 capas de hormigón y acero, 68 resortes amortiguadores de vibraciones en el piso para no hacer contacto con el edificio, y un conjunto de cables suspendidos que cancelan el sonido de las pisadas, además de cuñas de fibras de vidrio en las paredes, techo y piso colocadas con el fin de romper las ondas de sonido antes de que tengan la oportunidad de rebotar en la habitación. 

Se asemeja a una mamushka, una habitación dentro de otra, cada una con paredes de hasta 30 centímetros de espesor. La cámara no hace contacto directo con el edificio que la rodea en ningún momento.

También te puede interesar:

Link a la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.