24 sept 2020

[A012] Identificación y evaluación de Riesgos higiénicos

Suele suceder que el primer contacto de una empresa con el tema de la Higiene y Seguridad Laboral se debe a problemas de seguridad, siendo los riesgos de esta disciplina los más conocidos. Pero debido al cambio continuo que se produce en las condiciones de trabajo, debido al uso de nuevos materiales, equipos o tecnologías, y también -hay que decirlo- a las actualizaciones normativas (sobre todo internacionales) hacen necesario disponer de herramientas que ayuden en las tareas de identificación y evaluación de riesgos.

Para describir los riesgos es necesario utilizar la combinación de dos conceptos, el hecho anormal o desviación que altera el desarrollo habitual del trabajo y la forma de contacto/tipo de lesión que se produce cuando el trabajador entra en contacto con el agente material, que le causa una lesión determinada. Estos dos conceptos determinan la probabilidad de que se produzca toda la secuencia del accidente.

Una vez clasificados los riesgos en evitables o no, se pasa a la evaluación (valoración) de los riesgos que no se han podido evitar para cuantificar la gravedad de los mismos (magnitud). Por último se tienen que describir las medidas preventivas, tanto de eliminación de los factores de riesgo, en el caso de los evitables, como de control y reducción, en el caso de los no evitables.

Para los riesgos higiénicos la evaluación se realiza por medio de una metodología general, común para los distintos agentes contaminantes (o factores de riesgo) a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

Esta metodología presenta aspectos diferentes si se trata de exposiciones a agentes químicos, físicos o biológicos, sobre todo en lo que respecta a la identificación de contaminantes y los criterios de valoración empleados. En la exposición a agentes químicos y físicos es preciso determinar la intensidad de la exposición y el tiempo de exposición de los trabajadores a estos agentes, evaluando por comparación con valores límite. Para los riesgos higiénicos por exposición a agentes biológicos, el proceso de evaluación consiste en identificar los agentes biológicos a los que puede estar expuesto el trabajador, y clasificarlos en función de las posibles vías de entrada de estos riesgos y las condiciones de trabajo.

En el siguiente esquema se puede observar el abordaje de la problemática de los riesgos higiénicos, que no difiere de cualquier otra disciplina donde se deben seguir principios preventivos:


Estos pasos se pueden describir también de la siguiente manera:
  • IDENTIFICACIÓN: determinar la naturaleza y, en su caso, la forma de los agentes contaminantes.
  • LOCALIZACIÓN: especificar dónde se presentan los agentes contaminantes (dónde se originan, por dónde se propagan y quiénes son todos sus posibles receptores) y en qué momentos de la jornada laboral se presentan en el lugar de trabajo.
  • CUANTIFICACIÓN: determinar la intensidad de las exposiciones mediante el uso de equipos de toma de muestras o de medición.
  • EVALUACIÓN: en sentido restrictivo, comparar las intensidades de exposición con los criterios de referencia utilizados en cada caso.
  • PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: establecer y adoptar, en cada caso, las acciones necesarias a fin de eliminar o minimizar los riesgos evaluados.

Fuente: 

  • GENCAT (2006). Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Generalitat de Catalunya. Departament de Treball. Direcció General de Relacions Laborals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.