Es frecuente encontrar equipos industriales con el sello UL grabado, incluso en electrodomésticos. UL son las iniciales de una empresa de consultoría en seguridad y certificación denominada Underwriter Laboratories, fundada en Chicago en 1894 y que actualmente posee 64 laboratorios y presencia en 104 países. Esta organización establece las pruebas y estándares que debe cumplir la industria para garantizar que los productos certificados se fabriquen con los más altos estándares de seguridad.
UL avala la seguridad del producto y resguarda la salud del consumidor. No es un indicador de la calidad del producto, sino de que fue sometido a ensayos, verificando el proceso de fabricación y el cumplimiento de la normativa vigente para que sea seguro.
El certificado UL garantiza al usuario la posibilidad de evitar riesgos inherentes al uso del producto, como pueden ser: quemadoras, toxicidad, incendio, descarga eléctrica, etc.
Generalmente la certificación UL se aplica a productos, pero esta organización también certifica: instalaciones, personas, procesos y sistemas. Dentro de los productos podemos encontrar los provenientes de diferentes industrias: automotriz, construcción, iluminación, electrodomésticos, productos químicos, etc.
Certificación UL
La certificación UL, además de su objetivo principal de alto estándar de seguridad, también permite a las empresas un posicionamiento de confiabilidad, ya que muestra su dedicación a la protección del consumidor y al cuidado de los productos.
Por supuesto que no es obligatorio poseer el certificado UL, salvo que alguna normativa vigente lo exija, pero al adquirir productos con este sello, el usuario logrará: tranquilidad, seguridad, confianza y protección.
Se distinguen 2 principales tipos de certificación:
Listado por UL
En EEUU y en el resto de los países que se rigen por la NFPA, se considera que “listado/listed” es todo equipo que tenga "sello UL". La NFPA lo define como:
Listado: Equipo, materiales o servicios incluidos en una lista publicada por una organización que es aceptable para la autoridad competente y dedicada a la evaluación de productos o servicios, que mantiene inspección periódica de la producción de equipo o material listado o la evaluación periódica de servicios y cuyos listados establecen que tanto el equipo, material o servicio reúne normas de diseño apropiadas o ha sido probado y encontrado satisfactorio para un propósito específico.
Existen también otros laboratorios que listan sus equipos, como Factory Mutual (FM), o la Unión Europea que establece estándares para la electrónica (CE significa Comformité Européenne o Conformidad Europea), y varios más: TUV, Bureau Veritas, BSI, etc.
En este caso se puede decir que el listado UL es para productos independientes, garantizando así la seguridad y la vida útil de muchos artículos domésticos e industriales. Se trata de productos que salen al mercado y el consumidor utiliza directamente.
Reconocido por UL
El reconocimiento certifica que un componente, dentro de un mecanismo más grande, cumple con los estándares UL. Se centra más en la maquinaria y las piezas con las que se fabrican otros productos, garantizando así la seguridad y la eficiencia de las maquinarias utilizadas por los trabajadores.
Los fabricantes pueden elegir que componentes certificar dentro de un sistema mayor.
Tanques para GLP
En la Res. 1097/2015 Anexo III Item 1.8.1.4 (Secretaría de Energía de la República Argentina: SE) se lee: "Aquellos recipientes que por su diseño constructivo tengan dispositivos de alivio (válvulas de seguridad) interna del tipo “no ajustable” construidas bajo la norma UL 132 deberán estar certificadas por uno de los organismos certificantes debidamente inscriptos en la SE, conforme la normativa vigente. Estos dispositivos deberán estar identificados como mínimo, en cada válvula, con sus datos de modelo y código de fabricación, con sello “UL” en el cuerpo, capacidad de descarga, presión de apertura de inicio, fecha. Las certificaciones realizadas por uno de los organismos certificantes debidamente inscriptos en la SE conforme la normativa vigente, formarán parte del legajo técnico de la instalación de granel. Estos dispositivos deberán asegurar un adecuado funcionamiento por período no menor a 10 años, debiendo ser reemplazados y dados de baja en cada oportunidad de ensayo periódico del recipiente, o por ocasión de las inspecciones periódicas que dictaminen su cambio."
Válvula S6300 bajo norma UL 132 (Famil). |
El pedido de sello UL en las válvulas de seguridad de los tanques para GLP se hace siguiendo los criterios de la NFPA 58, que es la norma accesoria de la Res. 1097/2015 (Argentina).
Resumiendo, al realizar una reprueba hidráulica a un tanque de GLP con válvulas de alivio internas, y reemplazando las mismas por modelos con sello UL y un correcto flujo de alivio, el Certificado de Aptitud Técnica y de Seguridad del tanque emitido por uno de los organismos certificantes debidamente inscriptos en la SE, tendrá una vigencia de 10 años.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario